Top Secret
salón embassy, un nido de espías
¿Pensabas que las historias de espías tan sólo sucedían en las películas? Estabas equivocado. Probablemente no te lo habías planteado, pero el Madrid de los años 30 y 40 del siglo XX se convirtió en un nido de espías, que solían reunirse en lugares públicos, como el emblemático salón de té Embassy.
Fundado en 1931 por la irlandesa Margaret Kearney Taylor, (Southampton, 1890 - Madrid, 1982) se convirtió en una novedad en el Madrid de la época. Recién llegada de París, echaba de menos en Madrid un lugar donde las mujeres de la burguesía pudieran reunirse para charlar e ir solas a tomar el té. El lugar elegido fue el Paseo de la Castellana, por su recuerdo a los Campos Elíseos parisinos, y el nombre Embassy, por encontrarse estratégicamente situada entre las embajadas alemana y británica.
A comienzos de la década de 1940, la posición neutral de España en la Segunda Guerra Mundial convirtió a Madrid en núcleo del espionaje europeo y al Embassy en uno de sus principales centros de operaciones. Su ambiente, ligero y frívolo, resultaba una extraordinaria tapadera para militares y diplomáticos. Los espías alemanes tenían sentados en la mesa de al lado a los espías británicos, y todos conspiraban mientras se miraban de reojo.
Por otro lado, la apariencia frágil de Margaret ocultaba su labor como aliada del MI6 británico. Cuando las puertas de Embassy se cerraban, su sótano se convertía en refugio para huidos del nazismo que habían logrado llegar a España.
Simulando ser clientes accedían al piso superior del local, donde la sueña tenía su vivienda. Allí eran atendidos por el médico de la embajada británica, Eduardo Martínez Alonso, se les facilitaba documentación falsa y se les llevaba en un coche con matrícula diplomática, rumbo a un exilio más seguro en Portugal o Sudamérica. Se cree que unos 30.000 refugiados salvaron así su vida.
En 1982 fallecía Margaret Kearney, siendo enterrada en el cementerio británico de Madrid. Su historia se mantuvo en secreto hasta 1995, de acuerdo con el Gobierno británico, para proteger la identidad en vida de algunos agentes del servicio de inteligencia.
En 2017 Embassy, uno de los espacios más emblemáticos de la Historia de Madrid y de sus episodios más exóticos, echaba el cierre. Pocos lugares han sido testigos tan directos de la agitada y violenta Europa de los años 30 y 40… pero tristemente hoy ocupan tan sólo un lugar en la memoria de nuestro recuerdo.