La mitad olvidada
Las sinsombrero, Edad de Oro de la literatura femenina
¿Recuerdas aquellas clases de literatura en el instituto dedicadas a la Generación del 27? Autores como Lorca, Alberti, Salinas o Aleixandre marcaron la cultura española del siglo XX, pero… ¿no os parece raro que no hubiera mujeres en este grupo? Nada más lejos de la realidad. Existieron pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras o pensadoras tan destacadas como ellos… son un ejemplo más de los puntos ciegos de la Historia, esa mitad olvidad.
“Las Sinsombrero” es el nombre por el que fueron conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca, de quitarse el sombrero en público en la Puerta del Sol, un acto transgresor que pretendía romper la norma y, metafóricamente, liberar sus ideas e inquietudes.
En Europa la mujer había conocido la autonomía durante la Primera Guerra Mundial, forzada a asumir el lugar de los hombres que marchaban al frente. Tras la contienda, surgieron movimientos feministas y sufragistas impulsados por mujeres que no aceptaban volver a adoptar un papel de sumisión.
En España, con la proclamación de la Segunda República en 1931, la mujer reflejaba su modernidad en su modo de vestir, tenía vocación profesional, formación cultural y conciencia política.
Mujeres como las artistas Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, Ángeles Santos y Margarita Manso; la filósofa María Zambrano y las escritoras María de la O Lejárraga, Josefina de la Torre, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y Concha Méndez formaron parte de este grupo.
Rosa Chacel y María Zambrano, siendo muy jóvenes, asistían a las tertulias de Ortega y Gasset y a sus clases de la universidad. El filósofo siempre afirmó que estaban mejor preparadas que algunos de los hombres que sí llegaron a triunfar.
Compartieron espacios de intercambio cultural como la Revista de Occidente o La Gaceta Literaria y espacios físicos como la Residencia de Señoritas de la Calle Fortuny o el Lyceum Club Femenino, ubicado en esta Casa de las siete chimeneas, en la Plaza del Rey de Madrid, actual Ministerio de Cultura.
Fundado en el año 1926, el Lyceum Club Femenino nació por iniciativa de un grupo de mujeres intelectuales que buscaban un espacio donde reunirse para intercambiar ideas, desarrollar su vida cultural y tratar de mejorar la situación de las mujeres. La vida del Lyceum Club Femenino terminó con el comienzo de la dictadura convirtiéndose, en 1939, en sede de la Sección Femenina de la falange.
La Guerra Civil truncó el camino de estas mujeres y supuso un brutal retroceso en sus avances. Los largos exilios en América y Europa fue su tónica general. Las que se quedaron en España, como María Moliner, sufrieron represalias que fueron desde la cárcel al silencio intelectual… forzadas a aceptar vivir una vida que no les correspondía.
Todavía hoy muchas mujeres se ven obligadas a quitarse el sombrero de muchas maneras para poder ser tenidas en cuenta en muchos ámbitos... como aquellas mujeres del 27 con quienes la Historia está en deuda… una Historia que, sin ellas, nunca estaría completa.