El himno castizo
Agustín Lara, creador del chotis universal
¿Crees que puede haber mayor chulería que dedicarle un chotis a la ciudad de Madrid sin haber pisado nunca España? Pero no un chotis cualquiera… aquel que es santo y seña de la capital y la representa por todas partes del mundo. Agustín Lara, uno de los más destacados compositores del siglo XX, merece ese honor.
La vida de Agustín Lara (Veracruz, 1900 - Ciudad de México, 1970) fue toda una peripecia. Nacido en el seno de una familia acomodada, pero el caos económico provocado por la Revolución Mexicana en todos los ámbitos de la vida del país afectó también a la familia del músico, obligada a alquilar varias habitaciones de su vivienda.
Uno de los huéspedes, fascinado por el talento del joven Lara, lo contrató como pianista de un burdel, hecho que marcaría muchos aspectos de su vida, incluso su fisonomía, ya que en uno de eso antros, una mujer celosa le arrojó una botella rota causándole una tremenda cicatriz que señalaría su rostro de por vida.
La aparición de la radio constituyó la plataforma mediante la cual se comenzaron a difundir las canciones de Lara por todos los rincones del país, consagrándose en los teatros más importantes.
Enamorado de todo lo que significaba España, el cantante mexicano un apasionado de la fiesta de los toros y un rendido admirador de las mujeres españolas, en la distancia. Hasta tal punto llegó su ensoñación por nuestro país que, sin haber salido nunca de su país natal, compondría la Suite Española. Compuesta por más de treinta canciones, algunas se convertirían en verdaderos himnos para los españoles.
Un caso aparte merece su chotis Madrid. Compuesto sin haber pisado nunca esta ciudad, por experiencias que recogía de oídas, Lara supo dotar de un carácter y estilo propio a sus ritmos y letras, como si fuera un madrileño castizo.
Se cuenta que cuando llegó por primera vez a la capital de España, se arrodilló, besó la tierra y dijo: "¡Hola madre! ¿Cómo has estado?".
Compositor talentoso y prolífico, Agustín Lara llegó a componer más de 500 canciones. Pero su fama mundial llegaría con las pegadizas melodías de unos boleros que, con letras universales, tratan sobre los desgarros del alma.
Marido de la actriz Maria Félix, quizá la mujer más deseada de su tiempo, para ella compuso la célebre María Bonita y vivió sus años de éxito dorado en Hollywood.
En los días de fiestas y verbenas madrileñas, como las de la Virgen de la Paloma o San Cayetano, en las que chulapos y chulapas pueden presumir del tipismo madrileño de antaño, el homenaje a Agustín Lara no sólo se limita a esta estatua en la Calle del Sombrerete, en el barrio de Lavapiés, sino a considerar su chotis como el himno castizo por excelencia, el que da a conocer Madrid y sus tradiciones por todo el mundo como parte inseparable de nuestra cultura.