Dios los crea y ellos se juntan

Casa de Pablo Picasso y Pepe Isbert. Madrid, 2018 ©ReviveMadrid

Casa de Pablo Picasso y Pepe Isbert. Madrid, 2018 ©ReviveMadrid

pablo picasso y pepe isbert, vecinos en madrid

¿Conocéis el dicho "Dios los cría y ellos se juntan"? Fue lo primero que me pasó por la cabeza al conocer la historia de dos jóvenes que llegarían a ser genios de las artes españolas y que fueron vecinos, sin saberlo, en este inmueble situado en la esquina de las calles San Pedro Mártir y Cabeza, en el barrio madrileño de Lavapiés.

En 1897 llegaba a Madrid, procedente de Barcelona, un joven estudiante malagueño de 16 años, para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, su nombre Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973).

Fijó su residencia durante algo más de un año en el segundo piso de esta casa. Las clases no eran su fuerte y solía escaparse para pintar en el Parque del Retiro y buscar inspiración en las obras de Velázquez y El Greco, en las salas del Museo del Prado. Por las noches se perdía en los cafés cantantes de la cercana Plaza del Progreso, actual Plaza de Tirso de Molina, para tomar apuntes de aquel ambiente castizo.

En esta casa Picasso coincidió con José, un chaval de 11 años que acababa de perder a su padre. Muy hábil en contabilidad, el joven Pepe llegaría a ser profesor de Mercantil y a trabajar en el Tribunal de Cuentas antes de dedicarse a su verdadera pasión, la interpretación, y a convertirse nada menos que en Pepe Isbert (Madrid, 1886-Madrid, 1966), uno de los más grandes actores de la historia del cine español y de nuestros más queridos cómicos.

Ninguno dejó testimonio de una posible amistad o siquiera de haber sido conscientes de ser vecinos en este espacio de tiempo, aunque probablemente se cruzaron en las escaleras de la finca y en el barrio durante meses, pero… ¿cómo iban a imaginar el uno el genio del otro?

Esta primera estancia de Picasso en Madrid duró un curso académico, cerca de 9 meses. En junio de 1898, el joven malagueño regresaba a Barcelona, enfermo de escarlatina. En 1901 volvería a Madrid para fundar la revista Arte Joven, alojándose en un estudio de la Calle de Zurbano.

Desde 1984 cuatro murales cerámicos, obra de la ceramista Lola Gil, recuerdan este hecho. Los tres superiores muestran escenas picassianas y el inferior refleja simbólicamente el encuentro con una imaginaria partida de cartas entre Pablo Picasso y Pepe Isbert… dos genios españoles que, sin saberlo, compartieron finca y destino: convertirse con el tiempo en dos grandiosos artistas españoles.

José Ysbert Alvarruiz, “Pepe Isbert” (Madrid, 1886-Madrid, 1966)

José Ysbert Alvarruiz, “Pepe Isbert” (Madrid, 1886-Madrid, 1966)

Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar
— Pepe Isbert, en la película "Bienvenido, Mister Marshall"


¿Cómo puedo encontrar la casa en la que pepe isbert y pablo picasso fueron vecinos en Madrid?